PROCESO DE CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS

 

Se refiere a trámites necesarios para la adopción de la personalidad jurídica. Las personas físicas sólo han de realizar los trámites administrativos correspondientes para el ejercicio de la actividad.

 

 

¿Cuáles son los pasos que debemos seguir para constituir una empresa en nuestro país? Es una pregunta que muchos se hacen. Antes de iniciar los trámites de constitución de una empresa, debemos definir qué tipo de personería jurídica (modalidad o forma de empresa) vamos a elegir

 

PERSONA NATURAL CON NEGOCIOS

 

Es el individuo que ejerce una actividad económica por cuenta propia, como persona natural.

La persona natural es la única dueña del negocio y responsable de sus actividades y obligaciones.

Su responsabilidad es ilimitada: ante una deuda responderá con el patrimonio de su negocio y bienes personales.

Requerirá contar con el Registro Único de Contribuyentes (RUC) que se tramita ante SUNAT.

Para el inicio de actividades de esta modalidad de negocio, es necesario realizar trámites en Registros Públicos (SUNARP), SUNAT, la Municipalidad del Distrito (Licencia de Funcionamiento, Certificado de Seguridad) y, en algunos casos, otras instituciones; como PRODUCE, para el certificado de la Actividad.

Ventajas: son mayores las oportunidades de mercado y podría accederse a mejores condiciones de financiamiento, en caso se requiera.

Si optamos por el camino de la personería jurídica existen siete formas de organización empresarial. Sin embargo, para las PYME, cuatro son las formas más utilizadas:

 

PERSONERÍA JURÍDICA

 

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)

 

·Constituida por una sola persona. 

·Si la empresa asume una deuda, se responde con el patrimonio de la misma sin poner en riesgo los bienes personales.

·Se requiere el manejo de libros contables (según el régimen tributario que se elija).

 

Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SRL)

 

·Requiere dos socios como mínimo, y máximo, tendrá 20.

·El capital social está integrado por las aportaciones de los socios. Para iniciar actividades cada uno debe aportar, por lo menos el 25% de la participación comprometida, para posteriormente completar la totalidad.

·Los socios no responden con su patrimonio por las deudas de la empresa.

 

Sociedad Anónima Cerrada (SAC)

 

·Requiere un mínimo de dos accionistas, y máximo, tendrá 20.

·El capital social está representado por acciones nominales y se conforma con los aportes (en bienes y/o en efectivo) de los accionistas.

·Los accionistas no responden con su patrimonio personal por las deudas de la empresa.

 

Sociedad Anónima (SA)

 

·No tiene número máximo de accionistas.

·El capital social está representado por aportes de los socios.

·Los accionistas no responden con su patrimonio personal por las deudas de la empresa.

 

 

¿Qué necesita hacer para constituir una Empresa?

 

La minuta es el documento en el que se declara la voluntad de constituir una empresa y debe estar firmada por un abogado.

Una vez concluida, deberá ser presentada a un notario, quien elaborará la escritura de constitución de la empresa.

Este documento deberá indicar el aporte de capital del titular o de los socios en general. Puede ser: en dinero o como en maquinas, muebles, etc.

 

Antes de redactar la Minuta de Constitución de la empresa sugerimos lo siguiente:

 

  • Realizar una búsqueda del nombre de la empresa en los Registros Públicos (SUNARP). Así conoceremos si existe otra empresa con el mismo nombre. De ser así, deberemos elegir otro nombre para nuestro negocio. Sería bueno que tengamos varias alternativas de nombres para nuestra empresa.
  • Reserva del nombre elegido: Si la búsqueda del nombre de nuestro negocio es negativa (no existe otra empresa con ese nombre), debemos realizar la reserva del nombre seleccionada, presentando la solicitud de inscripción de título (bajo el formulario “Reserva de Nombre”). Eso tiene un costo ante SUNARP. 
  • Esta reserva permite retener el nombre elegido para nuestro negocio hasta por 30 días y durante ese tiempo no podrá ser utilizado por otra persona. 
  • Con el nombre escogido y separado en SUNARP debemos proceder con la emisión de la Minuta de Constitución de la empresa.

 

Escritura Pública de Constitución de Empresa

 

Es un documento que elabora el notario para dar fe del contenido de la minuta. Se debe cumplir con:

  • Presentar la Minuta de Constitución de la empresa y una copia simple.
  • Pagar los derechos notariales correspondientes.
  • Presentar copia simple de documento de identidad (DNI, pasaporte o carnet de extranjería) del titular y de cada uno de los socios. Las personas casadas adjuntarán copia del documento de identidad del cónyuge.
  • En el caso de las personas extranjeras, deberán de presentar copia del pasaporte o carnet de extranjería, indicando la visa de independiente inversionista otorgada por la DIGEMIN, para realizar trámites de constitución de empresas.
  • Además, deberá adjuntarse una hoja suelta donde se describa la actividad que realizará la empresa.

 

Para todos los trámites a realizar ante SUNARP, informamos que se encuentra ubicada en Lima, Av. Edgardo Rebagliati 561, Jesús Maria.Horario de atención: De lunes a viernes de 8:15 a.m. a 4:45 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. Mayor información al teléfono 266-1111, y en Iquitos en Jr. Arica Cuadra 5, De con atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m o visite www.sunarp.gob.pe

Inscripción en Registros Públicos

 

Una vez otorgada la Escritura Pública de Constitución de la empresa, estará lista para su inscripción en el registro de personas jurídicas de la SUNARP. Para ello deberán presentarse los siguientes documentos:

  • Formato de solicitud de inscripción.
  • Copia simple documento de identidad (DNI, pasaporte o carnet de extranjería), de quien presenta la escritura pública a registro. En el caso del documento de identidad peruano (DNI), se debe de presentar copia simple del documento dando constancia de haber sufragado en las últimas elecciones.
  • Parte Notarial que transcribe la escritura pública que ingresa al registro como título.
  • Comprobante de depósito por el pago de los derechos registrales.
  • Otros documentos según calificación registral y disposiciones vigentes. 

Luego, en el lapso de siete días útiles, el registrador podrá calificar e inscribir el título. 

La SUNARP hace entrega de: 

  • Constancia de inscripción.
  • Copia simple del asiento registral.

 

El trámite en la SUNARP lo puede realizar el empresario, un representante de la empresa, o puede ser encargado a una notaria.

 

Obtención del Registro Único de Contribuyentes.

 

Con el asiento registral aprobado, la empresa deberá inscribirse ante la SUNAT para ser identificado como contribuyente, obteniendo así su número del Registro Único de Contribuyente (RUC). También obtendrá su clave SOL, la cual se utiliza para realizar trámites por INTERNET, ante SUNAT.

 

 

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